Recomendaciones en el uso de escaleras de mano
Debe evitarse siempre que sea posible trabajar en una escalera de mano para prevenir las caídas de altura. En todo caso no es recomendable utilizarlas en caso de trabajos de larga duración (más de aproximadamente 30 minutos) y si la tarea requiere esfuerzo físico o manipulación de cargas.
Si se usa una escalera de mano debe prestarse atención a tres aspectos básicos: la propia escalera, su ubicación y la forma de utilizarla.
ESCALERA
La escalera debe estar libre de defectos visibles, lo que debería verificarse diariamente. Además, con la periodicidad indicada por el fabricante, debe someterse a una inspección visual detallada cuyos resultados deberían registrarse. Para uso profesional es recomendable emplear sólo escaleras manuales que cumplan la norma UNE-EN 131 clase 1.
COLOCACIÓN
Las escaleras deben colocarse sobre superficies planas, horizontales, resistentes y no deslizantes. Si el pavimento está inclinado lateralmente respecto a la escalera menos de 16º (ver la figura adjunta), puede compensarse el desnivel empleando prolongaciones sólidas con collar de fijación.
La inclinación del terreno en el mismo sentido de la colocación de la escalera no debe ser superior a 6º.
La inclinación de la escalera debe ser tal que la distancia del pie a la vertical pasando por el vértice esté comprendida entre el cuarto y el tercio de su longitud, correspondiente a una inclinación comprendida entre 75,5º y 70,5º.
La escalera debe quedar perfectamente sujeta al edificio y estar bien apoyada, a fin de evitar cualquier posible deslizamiento, Para ello existen diversos sistemas de fijación y de zapatas antideslizantes, algunos de los cuales se muestran en las figuras siguientes.
UTILIZACIÓN
1. Trabaje siempre de frente a la escalera. Nunca de lado a ella. Al subir o bajar debe hacerse también de frente a la escalera.
2. Mantenga los dos pies siempre apoyados en la escalera, no intente alcanzar puntos alejados de ella y, siempre que sea posible, sujétese a la escalera con una mano.
3. Si los pies están a más de dos metros del suelo, utilice cinturón de seguridad anclado a un punto sólido y resistente.
4. Si la escalera se utiliza para acceder a un nivel superior, debe sobrepasar al menos un metro el punto de apoyo superior, tal como se muestra en las siguientes ilustraciones.
5. No suba demasiado arriba. La parte superior de la escalera debe quedar aproximadamente a la altura de su cintura, para poder sujetarse con facilidad en caso necesario. En la práctica ello representa dejar siempre libres los últimos dos o tres escalones, dependiendo del tipo de escalera, tal como se muestra en las siguientes ilustraciones.
6. Una escalera debe ser utilizada por una sola persona.
Fuente: http://www.insht.es