NORMA SOBRE REDES DE SEGURIDAD BAJO FORJADO. REQUISITOS DE SEGURIDAD Y MÉTODOS DE ENSAYO
NORMA UNE 81652:2013. REDES DE SEGURIDAD BAJO FORJADO. REQUISITOS DE SEGURIDAD Y MÉTODOS DE ENSAYO.
La publicación de esta norma es de gran relevancia para la protección durante la ejecución de estructuras encofradas.
Con fecha marzo de 2013 se publicó la norma UNE 81652: redes de seguridad bajo forjado, requisitos de seguridad y métodos de ensayo. La publicación de esta norma es de gran relevancia para la protección durante la ejecución de estructuras encofradas, ya que hemos de tener en cuenta que las redes de seguridad, son sistemas de protección que están siendo utilizados sistemáticamente en obras de construcción como protección colectiva durante la ejecución de forjados; por tanto, era necesario definir los requisitos mínimos de seguridad y el procedimiento de evaluación de conformidad.
Es preciso indicar que el ámbito de la norma se ciñe exclusivamente al territorio de España (UNE). No se ajusta a ninguna otra con carácter europeo (EN), debido a que en Europa no se utilizan estos sistemas de protección, en parte, porque los sistemas constructivos son diferentes.
Destacamos los principales aspectos que contempla la norma:
1. Los fabricantes, importadores y suministradores de sistemas de encofrado están obligados a suministrar equipos de trabajo seguros. Y si optan por la utilización de redes de seguridad, deberán reflejarlo en su manual de instrucciones, realizando los cálculos oportunos e incluyendo los requisitos de instalación, uso y mantenimiento.
2. Los fabricantes de redes de seguridad, deberán suministrar al fabricante del sistema de encofrado, importador, suministrador o al propio usuario, manuales de instrucciones, indicando las características técnicas de su producto y en qué sistemas puede ser instalado, uso, mantenimiento, etc.
3. Los usuarios de sistemas de encofrados (empresarios) están obligados a adquirir equipos de trabajo seguros, en los cuales estén indicadas las medidas a adoptar para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que los instalen, desinstalen y utilicen. Estos empresarios deberán formar e informar a sus trabajadores sobre las medidas a adoptar, sin olvidar la obligación de evaluar los riesgos durante la utilización de los sistemas.