SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA
El Sistema de Gestión Energética (SGE) es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía (desempeño energético).
Se trata de un sistema paralelo a otros modelos de gestión (ISO 14001, ISO 9001…) para la mejora continua en el empleo de la energía, su consumo eficiente, la reducción de los consumos de energía y los costes financieros asociados, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adecuada utilización de los recursos naturales, así como el fomento de las energías alternativas y las renovables
La norma UNE-EN ISO 50001 establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética, con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones.
El SGE se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), siendo compatible con otras medidas de ahorro y eficiencia energética. Del mismo modo, esta nueva norma se ha diseñado de manera similar a otras normas como ISO 14001 o ISO 9001, por lo que resulta una herramienta complementaria, compatible e integrable con estos otros sistemas de gestión.
La Norma ISO 50001 puede ser implantada por cualquier organización, independientemente de su tamaño, sector y ubicación. No establece requisitos absolutos para el desempeño energético más allá de los compromisos incluidos en la política energética, del cumplimiento de los requisitos legales aplicables y la mejora continua. Tampoco establece por sí misma criterios de rendimientos con respecto a la energía. Por otra parte, los conceptos de alcance y límites dan flexibilidad a la organización para definir lo que está incluido en el Sistema de Gestión Energética.
Según la ISO 50001, el concepto de desempeño energético incluye el uso de la energía, la eficiencia energética y el consumo energético, por lo que la organización puede elegir entre un amplio rango de actividades de desempeño energético. Por ejemplo, puede reducir su pico de demanda, utilizar el excedente de energía o la energía desperdiciada o mejorar las operaciones de sus sistemas, sus procesos o su equipamiento. Así, dos organizaciones que realizan actividades similares pero que tengan diferente desempeño energético, pueden ambas cumplir con los requisitos recogidos en la ISO 50001.
Beneficios de implantar y certificar un Sistema de Gestión Energética
Energéticos y ambientales:
• Optimización del uso de la energía (consumo eficiente de la energía).
• Fomento de la eficiencia energética en las organizaciones.
• Disminución de emisiones de gases CO2 a la atmósfera.
• Reducción de los impactos ambientales.
• Adecuada utilización de los recursos naturales.
• Impulso de energías alternativas y renovables.
De liderazgo e imagen empresarial:
• Imagen de compromiso con el desarrollo energético sostenible.
• Refuerzo de la imagen de empresa comprometida frente al cambio climático.
• Cumplimiento de los requisitos legales.
Socio-económicos:
• Disminución del impacto sobre el cambio climático.
• Ahorro en la factura energética.
• Reducción de la dependencia energética exterior.
• Reducción de los riesgos derivados de las oscilaciones de los precios de los recursos energéticos.
Una manera de cumplir con la DIRECTIVA 2012/27/UE del PARLAMENTO EUROPEO y del CONSEJO de 25 de octubre de 2012 relativa a la eficiencia energética es mediante el establecimiento y certificación de un sistema de gestión energética en la organización según ISO 50001.